lunes, 21 de enero de 2013

Texto de Rousseau. pag 77

Reduzcamos todo este balance a términos fáciles de comparar. lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee. para no engañarnos en estas compensaciones, hay que distinguir bien la libertad natural que no tiene más limite que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que está limitada por la voluntad general, y la posesión, que no es más que el efecto de la fuerza o el derecho del primer ocupante, de la propiedad que no puede fundarse sino sobre un título positivo.
   Según lo procedente, podría añadirse a la adquisición del estado civil, la libertad moral, la única que hace al hombre auténticamente dueño de sí; porque el impulso del simple apetito es esclavitud, y la obediencia  la ley que uno se ha prescrito es libertad.

a) Jean-Jacques Rousseau fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

_El hombre natural es bueno, no siente egoísmo, no roba, ni puede hacer guerra
_El problema nace con la propiedad privada
_Las diferencias económico-sociales quitan libertad
_Los gobiernos tienen función de garantizar libertad, para la cual, deben propugnar igualdad económica
_El pueblo debe gobernar en forma directa a través de asambleas

b) - La libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee.
    - Sí.
c) La libertad natural:  no tiene más límite que las fuerzas del individuo.
    La libertad civil: está limitada por la voluntad general y la posesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario