Sinopsis:
El argumento viene de una de sus historias, llamada En un bosque
(1921). En ella relata el asesinato de un samurai, tal y como lo narra un
leñador a un monje budista y un cínico viajero, según las diferentes versiones
dadas en el juicio por un bandido (llamado Tajomaru), el muerto (que habla por
medio de una médium) y la mujer (que ha sido violada). El relato que da título
a la película, Rashomon (1915) proporciona a su vez el escenario de una puerta
en ruinas de Kyoto, la antigua capital de Japón, rodada en decorado bajo una
lluvia torrencial realmente impresionante. La compleja estructura narrativa de
Rashomon forma así como un calidoscopio, que nos desvela una profunda reflexión
sobre el ser humano, que no ha perdido nada de actualidad. Ya que no nos
engañemos, las cosas que atormentan al hombre son más complicadas de lo que
parecen. En un sentido, la verdad parece imposible de alcanzar. Es como si
fuera inasible. Puesto que la persona, incluso después de muerta, parece estar
como oculta tras la máscara que adoptó a su paso por el mundo. Uno diría por lo
tanto que es imposible llegar a cualquier certeza, debido al papel que
representamos en este teatro del mundo. Es como si el ser humano se viera
incapaz de destruir la imagen que se ha formado de sí mismo. Kurosawa nos da
una visión del mundo como un espacio inhóspito y violento, en el que todos los
hombres son culpables. Para él, no sólo es que no hay una verdad objetiva, sino
que todos somos parciales, egoístas y miserables.
Ficha técnica y artística:
Título: Rashômon.
Título original: Rashômon.
Dirección: Akira Kurosawa.
País: Japón.
Año: 1950.
Fecha de estreno: 26/12/1951.
Duración: 88min.
Género: Criminal, drama, intriga.
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô.
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Cartel:
Crítica:
Críticas a la película de Kurosawa
Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica. Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.
Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.
Filmografia de Akira Kurosawa:El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)
Rashômon’ (1950)
Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)
Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)
Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)
La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)
Yojimbo’ (1961)
El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963)
Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)
Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)