viernes, 14 de diciembre de 2012

"Rashomon" Akira Kurosawa

Sinopsis: 
El argumento viene de una de sus historias, llamada En un bosque (1921). En ella relata el asesinato de un samurai, tal y como lo narra un leñador a un monje budista y un cínico viajero, según las diferentes versiones dadas en el juicio por un bandido (llamado Tajomaru), el muerto (que habla por medio de una médium) y la mujer (que ha sido violada). El relato que da título a la película, Rashomon (1915) proporciona a su vez el escenario de una puerta en ruinas de Kyoto, la antigua capital de Japón, rodada en decorado bajo una lluvia torrencial realmente impresionante. La compleja estructura narrativa de Rashomon forma así como un calidoscopio, que nos desvela una profunda reflexión sobre el ser humano, que no ha perdido nada de actualidad. Ya que no nos engañemos, las cosas que atormentan al hombre son más complicadas de lo que parecen. En un sentido, la verdad parece imposible de alcanzar. Es como si fuera inasible. Puesto que la persona, incluso después de muerta, parece estar como oculta tras la máscara que adoptó a su paso por el mundo. Uno diría por lo tanto que es imposible llegar a cualquier certeza, debido al papel que representamos en este teatro del mundo. Es como si el ser humano se viera incapaz de destruir la imagen que se ha formado de sí mismo. Kurosawa nos da una visión del mundo como un espacio inhóspito y violento, en el que todos los hombres son culpables. Para él, no sólo es que no hay una verdad objetiva, sino que todos somos parciales, egoístas y miserables.
Ficha técnica y artística:
Título: Rashômon.
Título original: Rashômon.
Dirección: Akira Kurosawa.
País: Japón.
Año: 1950.
Fecha de estreno: 26/12/1951.
Duración: 88min.
Género: Criminal, drama, intriga.
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô.
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Cartel:
Crítica:
Críticas a la película de Kurosawa
Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica. Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.
Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.
Filmografia de Akira Kurosawa:El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)
Rashômon’ (1950)
Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)
Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)
Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)
La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)
Yojimbo’ (1961)
El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963)
Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)
Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)


Resumen de la madre vaca


LA MADRE VACA
Los Hindúes adoran a las vacas porque piensan que es un símbolo divino y representa todo lo que tiene vida, pero esto conlleva una situación de pobreza, miseria y hambre.
Los Hindúes no comen carne de vaca, no toman su leche y tampoco las matan cuando están enfermas, así que podemos decir que son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, ya que al vivir tanto tiempo necesitan alimentarse de los campos de los agricultores y llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población preferentemente. Incluso, los funcionarios de gobierno tienen asilos para las vacas enfermas. Otro de los convenientes es que las vacas deambulan por las calles y provocan atascos, infecciones y suciedad.
El mayor problema de la India es que no hay suficientes animales de carga, y puesto que las vacas son sagradas, éstas no se pueden utilizar para tal fin.
Por el contrario también hay ventajas como por ejemplo: el estiércol es bueno para adobar la tierra, para utilizarlo como combustible para cocinar, para cubrir el suelo de la casa…